miércoles, 8 de septiembre de 2010

BIOPOTENCIALES

Es aquella señal eléctrica emitida por el cuerpo humano y que es adquirida por los equipos de medición médica para convertirla en algo perceptible para los sentidos del médico.

Ejemplo:


  • Un biopotencial lo genera la diferencia de potencial (voltaje) medida entre el interior y exterior de la célula (atravez de la membrana celular).
En la naturaleza existe muchos tipos de biopotenciales, estos dependen de las células que los genera y en que organismo se encuentre; en el cuerpo humano se presentan gran variedad de biopotenciales entre ellos tenemos:

  • ECG (ELECTROCARDIOGRAMA):  MIDE LA ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZON
  • EEG (ELECTROENCEFALOGRAMA): MIDE LA ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CEREBRO.
  • ENG (ELECTRONEUROGRAFIA: ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ELECTRICA GENERADA EN LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS DEL SISTEMA NERVIOSO PERISFERICO, TIENE ENTRE SUSPRINCIPALES TECNICAS LOS ESTUDIOS DE NEUROCONDUCCION MOTORA Y SENSITIVA.
  • EMG (ELECTROMIOGRAFIA): MIDE LA ACTIVIDAD ELECTRICA DE LOS MOSCULOS.
  • EGG (ELECTROGASTROGRAMA): ES LA MEDICIÓN DE LOS CAMBIOS ELÉCTRICOS QUE SE PRODUCEN EN LA MUSCULATURA DEL ESTÓMAGO
  • EOG (ELECTROOCULOGRAFIA): POTENCIALES ELÉCTRICOS GENERADOS COMO CONSECUENCIA DEL MOVIMIENTO DE LOS GLOBOS OCULARES
Con relación de los biopotenciales se pueden generar sin números de aplicaciones, ya que las señales electricas producidas por alguna celula, se pueden transformar en una orden para ejecutar una acción como lo muestra el siguiente video:



En conclusión  los biopotenciales es una rama muy importante para el area medica, para ser aplicada al cuerpo humano por lo tanto es un rana la cual se debe aprender y aplicar todo los conocimientos.
para ampliar la información suministrada en esta pagina les aconsejo leer el articulo titulado EL ORIGEN DE LOS BIOPOTENCIALES que se encuentra en el siguiente link.

biosalud.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/...4/articulo3.pdf